Las organizaciones a menudo buscan formas de mitigar los riesgos de ciberseguridad externos. Sin embargo, lo único que no logran descubrir es la amenaza de una infiltración interna. Identity and Access Management (IAM) es un sistema que le permite controlar a todos los empleados que trabajan bajo los auspicios de una organización.
Siempre hay contingencias cuando hay muchos usuarios trabajando en el mismo proyecto. Administrar el acceso individual puede ser complicado si no cuenta con un sistema adecuado. Ahí es donde IAM entra en escena. Proporciona a los administradores de TI una vista panorámica de todas las personas que trabajan en un proyecto en particular. Con protocolos de seguridad de contraseñas de un solo uso, claves de seguridad y autenticación multifactor, IAM puede tener un gran impacto en la seguridad de su organización. Así que si quieres saber cómo cumplir con las políticas de IAM Para mantener a raya todas las amenazas internas, debe echar un vistazo a los siguientes aspectos.
Regulación del control de acceso
Brindar acceso a los empleados no es tan fácil como parece. Existen múltiples pasos que permiten a los administradores regular el control de acceso en sus oficinas. Cada empleado tiene acceso de acuerdo con su función específica. Cada departamento tiene su conjunto de recursos que solo están disponibles a su discreción. El acceso del departamento de TI será completamente diferente al acceso del departamento de RRHH.
IAM admite el control de acceso basado en roles y la transición automática del nivel de permiso si cambia el rol de un determinado empleado dentro de la organización. Esta división de información y reglas también ayudará a establecer límites profesionales y personales en el espacio de trabajo, reduciendo así al mínimo las amenazas internas.
Implementación de la supervisión de usuarios
Atrás quedaron los días en que los gerentes simplemente daban un paseo por la oficina para controlar a sus empleados. En la era de los espacios de trabajo digitales y el trabajo remoto, cada vez es más difícil monitorear la actividad de cada usuario. IAM permite a los administradores monitorear a cada usuario de acuerdo con su actividad de usuario.
Esto se puede hacer monitoreando la cantidad de veces que un usuario ha iniciado sesión en su cuenta y si ha habido algún intento fallido de obtener acceso a los recursos de la empresa. El seguimiento de usuarios lo ayuda a mantenerse alerta y prevenir cualquier ataque que pueda surgir y poner en juego sus valiosos recursos de TI.
Denegar el acceso privilegiado
Asegúrese de que el acceso privilegiado siga siendo privilegiado. La mayoría de las organizaciones cometen el error de brindar acceso privilegiado a las personas que trabajan en el segundo o tercer nivel de administración. Esta delegación de responsabilidades puede parecer fácil en ese momento en particular, pero tiene efectos drásticos en la seguridad de la organización.
Los administradores deben proporcionar cualquier información que sea necesaria. Si alguien no necesita conocer la información reservada para acceso privilegiado, debe mantenerse así. Una estrategia IAS efectiva debe incorporar el principio de privilegio mínimo, que sigue el concepto de derechos de usuario mínimos o nivel de autorización mínimo.
Aplicar la autenticación multifactor
La autenticación multifactor es un método infalible para ejecutar las políticas de seguridad de las organizaciones. Al proporcionar múltiples formas de verificación, las posibilidades de que las amenazas internas se conviertan en realidad se reducen a cero.
La autenticación de un solo factor no es tan segura como MFA, y es fácil piratear la autenticación de solo contraseña. Por el contrario, el uso de claves de seguridad y TOTP (contraseña de un solo uso basada en el tiempo) otorga a los usuarios solo treinta segundos para verificar su identidad. Si un usuario no está en su lista de empleados, no podrá acceder a la información confidencial de su empresa.
Configuración de protocolos IAM para acceso remoto
IAM es una solución de seguridad de referencia para organizaciones que dependen de una fuerza de trabajo híbrida o remota. IAM establece protocolos que siguen estrictamente las políticas de IAM y garantizan la seguridad e integridad de los datos durante la transferencia y el almacenamiento.
Estos protocolos están diseñados específicamente para transferir información de autenticación y consisten en una serie de mensajes dispuestos en una secuencia preestablecida para proteger los datos durante su transferencia entre servidores oa través de las redes.
Creación de políticas de protección de datos
Una política de confianza de roles, que está asociada con un rol de IAM, es el único tipo de política basada en recursos que admite el servicio de IAM. El rol de IAM funciona como recurso y como identidad que admite políticas basadas en identidad. Por lo tanto, debe asociar un rol de IAM con una política de confianza y una política basada en identidad.
Después de poner en práctica las políticas de IAM, asegúrese de establecer una base de referencia para sus tareas operativas habituales. Esto le permite eliminar el ruido para encontrar posibles comportamientos anormales, haciendo que se destaque como un pulgar adolorido y mejorando sus posibilidades de detener e identificar amenazas internas.
Establecer límites de permisos de IAM
Cuando aprovecha una política administrada, establece un límite en la cantidad de permisos que las políticas basadas en identidad proporcionan a una entidad de IAM. En pocas palabras, la política basada en identidad otorga permiso a la entidad, mientras que los límites de permiso limitan esos permisos. Al establecer un límite de permiso para una entidad, la entidad puede realizar solo aquellas actividades que están en línea con los límites de permisos y las políticas basadas en la identidad.
Sin embargo, las políticas basadas en recursos que especifican fundamentalmente el rol o el usuario no están limitadas por el límite de permisos. Cualquier negación expresa de estas políticas prevalece sobre el permitir.
Seguimiento de las políticas de control de servicios (SCP)
En la misma línea, las organizaciones pueden hacer uso de políticas basadas en servicios para disuadir ataques internos. Las políticas basadas en servicios son políticas de la organización que se utilizan para administrar permisos. SCP le da a su administración el control total de los permisos máximos que están disponibles para todas las cuentas de su organización. Además, las políticas basadas en servicios ayudan a su organización a cumplir con sus políticas de control de acceso, lo que garantiza la máxima seguridad de sus valiosos recursos.
Sin embargo, SCP no puede otorgar permisos correctamente en su propio dominio. Pueden establecer límites para los permisos, que su administrador de TI puede delegar a los usuarios de IAM, pero aún requiere políticas basadas en recursos o basadas en identidad para otorgar permisos.
Uso de listas de control de acceso (ACL)
Otro conjunto de políticas conocido como listas de control de acceso (ACL) le permite administrar qué principales en otra cuenta tienen acceso a un recurso. Sin embargo, el acceso de un principal a los recursos dentro de la misma cuenta no se puede controlar mediante ACL. ACL le permite especificar quién tiene acceso a sus cubos y objetos, así como en qué medida. Si bien los derechos de IAM solo se pueden otorgar a nivel de depósito o superior, las ACL se pueden especificar para objetos individuales. Aunque estas listas de control de acceso son similares a las políticas basadas en recursos, son las únicas que no aprovechan el formato de documento de política JSON.
Conclusión clave
Las amenazas internas se han convertido en una preocupación de toda la empresa que exige la atención de los ejecutivos. Las intenciones maliciosas de los empleados de confianza dentro de su empresa pueden representar un daño devastador para la seguridad y la reputación de su negocio. Sin embargo, si implementa un marco de IAS efectivo que esté en línea con su gobierno y las reglas de políticas relacionadas en su sistema de acceso central, su capacidad para detectar y disuadir las amenazas de seguridad internas aumentará considerablemente.
Dicho esto, actualmente no existe una solución o mecanismo que pueda asegurar el 100 por ciento de prevención y detección de riesgos internos, pero IAM es actualmente una de las formas más eficientes y efectivas para asegurar el acceso y contrarrestar los ataques internos. Para aprovechar al máximo su solución de IAM, debe conocer las políticas de IAM y sus límites de permisos, así como un conjunto de políticas, como las políticas de control de servicios, para que pueda seguirlas de manera efectiva y proteger los recursos de su negocio.